¿Quiénes son?

Los Dongria Kondh viven en las colinas de Niyamgiri de Orissa y son uno de los pueblos indígenas más aislados de la India Continental. Su tierra posee una exuberante vegetación boscosa y una rica fauna salvaje, que incluye leopardos, tigres y elefantes. Hay 8.000 Dongria Kondh, que viven en pequeñas comunidades dispersas en las colinas de Niyamgiri. Cultivan las laderas y recolectan frutos silvestres, flores y hojas para la venta. Se llaman a sí mismos “Jharnia”, que significa “protectores de los arroyos” porque protegen su montaña sagrada, Niyam Dongar y los ríos que surgen en sus densos bosques. Su cultura, identidad y modo de vida dependen completamente de Niyamgiri: ser Dongria Kondh es vivir allí y no pueden vivir en ningún otro lugar.

¿Cuál es el problema?

La compañía minera británica Vedanta, a través de una filial llamada Sterlite, planea construir una gigantesca mina de bauxita (mineral del Aluminio) en la cima de la montaña sagrada de los Dongria Kondh.
Con la mina será necesaria maquinaria pesada y se producirán explosiones día y noche. Amplias zonas de bosque serán taladas para construir las carreteras de acceso y una cinta transportadora que traslade el mineral hasta la refinería. Esto destruirá a los Dongria Kondh, profanará su lugar más sagrado convirtiéndolo en un vertedero industrial y contaminará y dañará los arroyos que ellos protegen y son tan importantes para su modo de vida.

¿Cómo puedes participar activamente en éste moviento?

Hazte fan de la página de facebook “AVATAR: HISTORIA VIRTUAL. LOS DONGRIA KONDH: HISTORIA REAL. APÓYALOS AQUÍ Y AHORA”. Hagamos que el gobierno de la India sepa de nosotros por todos los medios. Seamos la red más grande de facebook y hagamos noticia para que nuestras voces se escuchen. ¡¡Que sepan que los Dongria Kondh no están solos!! CORTA Y PEGA ESTE MENSAJE EN TU MURO, TANTAS VECES COMO TE SEA POSIBLE Y ENVIALO A TODOS TUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

También es importante que escribas al Gobierno de la India, usando este texto o con tus propias palabras:
“Le insto a impedir que VEDANTA y su filial STERLITE minen las colinas de Niyamgiri. La mina destruirá el rico ecosistema y modo de vida de los Dongria Kondh, que han vivido en las colinas y han protegido ese lugar desde tiempos inmemorables. Si la mina sale adelante los Dongria quedarán en la miseria.NO ABANDONE A LOS DONGRIA, EL MUNDO ENTERO ESTA CON ELLOS. PROTÉJALOS”.

Por favor, envía tu carta a:
Dr. Manmohan Singh (Tratamiento: “Estimado Primer Ministro”)
Primer Ministro de la India
Prime Minister´s OfficeSouth Block, Raisina Hill
Nueva Delhi 110 001
India
Fax: 91 11 23019545 / 91 11 23016857

¿Por qué actuar?

El envió masivo de cartas supone, sin duda una diferencia real en la lucha por los derechos fundamentales de los indígenas. Esta información ha

sido sacada a la luz por Survival, en un precioso documental llamado: “La mina. Historia de una montaña sagrada”.
Survival es la única organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo. Hace poco, Tras una intensa campaña desarrollada por Survival y otras organizaciones, el Gobierno peruano restableció los límites de varias concesiones petrolíferas para explotar partes de la Amazonía, siendo estas zonas habitadas por pueblos indígenas. Ellos cada día nos demuestran que ES POSIBLE ACTUAR. No le demos la espalda a nuestras raíces.