La persona con estreñimiento tiene miedo a perder hasta las heces

Estreñimiento y Reflexología

Quien padezca este problema, bien puede preguntarse a qué le tiene apego… ¿Tal vez sus apegos son materiales? ¿Tal vez son apegos afectivos?

El intestino grueso con su lenguaje analógico está hablando de apegos.

El terapeuta tendrá que ser hábil para conducirle a descubrir y elaborar esa tendencia. De no corregirla, posiblemente el cuerpo cada vez hablará más alto y más claro de ella.

“Cambiar yo para que cambie el mundo” Anthony De Mello

Con un tratamiento que elimina los síntomas, la persona puede creerse curada de su mal, pero si no indaga en la causa profunda que lo ocasiona, es fácil que recaiga de nuevo en su padecimiento, ya que no se ha atendido al problema raíz y pasado el efecto del tratamiento, la molestia vuelve a aparecer. La enfermedad no se ha curado, sólo se han adormecido los síntomas.

Existen enfermedades “del alma” que las Terapias Naturales no pueden curar, si se utilizan de forma superficial para paliar los síntomas y dejar adormecida la voz de alarma en forma de dolor, de molestia etc.

[Tweet «LOS APEGOS MUESTRAN MIEDO A PERDER Y NO ALIMENTAN LA CONFIANZA»]

El largo tubo digestivo del ser humano no es sólo un mecanismo casi perfecto capaz de triturar alimentos es, además, un complejo laboratorio químico que extrae, transforma y absorbe los nutrientes que proporcionan a nuestro organismo, la energía necesaria para su funcionamiento y auto-reparación.

Este tubo, de más de ocho metros de longitud, consigue que la masa formada por los alimentos triturados en la boca, mezclada con diversos jugos digestivos, avance mediante un movimiento de ondulación –las ondas peristálticas- que empujan al llamado bolo alimenticio hasta su tramo final. Desde el recto y a través del ano, se elimina en forma de desechos todos los residuos que el cuerpo no necesita.

Entonces, ¿qué es lo que falla? ¿Por qué hay personas a las que este mecanismo, casi perfecto, no les funciona de la manera adecuada y sufren de estreñimiento?

Las causas del estreñimiento para cada persona son diferentes; existen causas físicas, pero también existen causas psicológicas. Es importante la función fisiológica de eliminar del organismo lo innecesario y debe ocurrir de forma tan natural y normal, como lo es respirar, sentir o caminar.

El estreñimiento visto desde mi visión reflexológica

El Estreñimiento, con su dificultad de soltar los deshechos, y los apegos, con su dificultad para soltar o desprenderse de cosas o relaciones, no solo resultan molestos, sino que, mantenidos por largo tiempo pueden ser causa de graves trastornos, pueden ser incluso un factor de riesgo en la aparición del cáncer de colon.

Para explicar esto de la mejor manera posible, hablaré de un caso puntual de una de mis pacientes. Cuando llegó a mi consulta de reflexología en Ranvvai, no conocía la Reflexoterapia Podal pero estaba dispuesta a probarla porque su dolor en las piernas, en su abdomen y en su cabeza, le impedía concentrarse y le suponían grandes trastornos.

Le expuse mi modo de trabajar de forma Integral: realizar un tratamiento que fuese curativo…

Ella se tendría que implicar emocionalmente para llegar a encontrar la raíz del problema, para lo que necesitaba que se comprometiese con su curación de forma profunda, viniendo una vez por semana a mi consulta y, no a dormirse precisamente, sino con el ánimo de adentrarse en los aspectos más escondidos y disfrazados de su forma de maltratarse, manteniéndose apegada a alimentos, sustancias, pensamientos, comportamientos, relaciones…

Le expliqué que simbólicamente para la Reflexoterapia Podal, las extremidades inferiores son en el hombre, como las raíces para el árbol: según se encuentren sus pies, así estará su tronco: su persona. Le hablé de su funcionamiento; de que, mediante presiones en los pies, se conecta con todos los órganos a través de los puntos de las llamadas zonas reflejas.

También le expliqué que todos los sistemas corporales están representados en estos pequeños órganos: los pies, que, a modo de mapa, muestran todo el territorio: el organismo. Las manos expertas, detectan enseguida el mal funcionamiento de un órgano, incluso, antes de que el paciente lo sospeche.

Si al presionar en las zonas reflejas de los pies, la persona tratada experimenta dolor, puede significar que algo anda mal en el órgano correspondiente.

Por eso, la reflexoterapia podal actúa como un excelente sistema preventivo de enfermedades, además de ser un inmejorable relajante, y un gran equilibrador de la energía del organismo.

Caso Real de Estreñimiento y Reflexoterapia

Se tendió en la camilla y, mientras yo empezaba con el tratamiento, le iba preguntando cosas sobre su vida con el fin de llegar a la raíz del problema. Me contó que venía de otro país, que había llegado sola y sin conocer a nadie en España, que había dejado toda su vida atrás por alcanzar un sueño.

Llevaba dos años sin ver a su familia, a la que estaba profundamente unida; mientras me hablaba, yo iba tocando los puntos reflejos del intestino, lugar donde sentía mucho dolor. Del mismo modo trabajé la vesícula biliar, donde al presionar, ella apenas podía soportar la molestia. A nivel digestivo, sin llegar a tener un gran dolor, mis manos detectaban mucho bloqueo.

En sesiones posteriores, sigue dándome detalles de su vida; desde niña, cursó sus estudios en un colegio donde sus padres eran los directores, donde “tenía poder”. En casa, era la hija pequeña de cuatro hermanas, con las que podía hacer lo que se le antojaba. Llegó a la universidad, donde hasta que no demostrase lo contrario era una más y ahí empezaron sus dificultades con el estreñimiento, a pesar de que sus hábitos alimenticios no habían cambiado.

En esta etapa empieza a desarrollar “adicción al trabajo”, prefiere terminar un trabajo, antes que pararse a comer, lo que comienza a provocarle desarreglos digestivos y tendencia a pegarse atracones en un tiempo récord. La adicción al trabajo viene dada por un patrón de comportamiento de sus padres: ejercían de profesores todo el tiempo del mundo, durante toda su vida.

En el tercer año de su carrera empieza a fumar y a comer “comida basura” compulsivamente, llegando a veces a provocarse el vómito, por sentir que le da asco la manera en que está comiendo y por miedo a engordar. Esta es época de grandes responsabilidades, cosa que no había ocurrido en su etapa de infancia ni de adolescencia.

Cuenta que siempre ha tenido un buen sistema de estudio, que sus padres le han enseñado técnicas de estudio, para rentabilizar el tiempo y realizar ejercicios de concentración, etc.

Familiarmente, dice, que habían desarrollado el hábito de compartir un sistema de comunicación a través de la lectura, los trabajos escolares, la música, los temas sociales y culturales. Solían desarrollar exposiciones en forma de presentaciones para toda la familia, el fin era que todas las hermanas aprendieran a hablar en público y se enriquecieran compartiendo las experiencias.

Hacia el quinto año de carrera universitaria, conoció a un chico y le cambió la vida. Ella que, hasta entonces, había sido una persona libre como el viento, que había estado acostumbrada a una gran independencia, conoce a alguien que le impone fórmulas de funcionamiento con las que nunca había comulgado.

Él es posesivo y celoso, sin saber cómo ni porqué, se ve metida en una relación de gran dependencia afectiva. Con el fin de obtener su aprobación, cosa ésta que no llegaría nunca, deja que él comience a ser su universo y se dedica a girar como un satélite a su alrededor. Esto le crea mucho conflicto y se distancia de lo que es tan importante en su vida: su familia.

De un momento a otro, esta diosa es abandonada y posteriormente se entera de que había sido compartida con otras varias.

Cae en una gran depresión, se sume en una profunda tristeza y para evitar que su familia se entere, decide sustituir al chico por otra carrera universitaria. Necesita ocupar su tiempo libre y necesita hacerlo en algo vital para ella, que dé sentido a su vida y qué mejor cosa que volverse de nuevo adicta al trabajo con los estudios. O estudiaba o dormía, cualquier cosa menos ser consciente de los apegos emocionales y de la dependencia patológica, de su rabia y su orgullo herido.

Por supuesto, todos estos datos están ordenados después de una etapa de tratamiento con Reflexoterapia Podal Integral. No era así cuando la paciente comienza a venir a la consulta, esto sucede a medida que se va desbloqueando su intestino y va dejando atrás su estreñimiento, a medida que va dándose cuenta, primero de cuáles son sus apegos, aceptándolos después y, posteriormente, comenzando a soltarlos.

Poco a poco le voy haciendo notar, que por mucho que cuide su alimentación y tome productos que le ayuden a mejorar su estreñimiento, esto sólo le servirá temporalmente y solamente dándose cuenta de sus tendencias mentales y emocionales, y de sus dificultades con los apegos en las relaciones afectivas, logrará un equilibrio mental, emocional y físico permanente.

 

Cinco Elementos Aplicados a la Reflexología

 

Apunte Terapéutico de Reflexoterapia y los Cinco Elementos de la MTC

Observando la depresión, elemento metal: apegos afectivos, podemos ver como ésta esconde la arrogancia del elemento agua, y cómo impide mostrar la ira y la intolerancia del elemento madera.

El estreñimiento, el elemento metal y los apegos materiales, esconden la falta de autoconfianza. Con la depresión, sigue mostrando un problema de superficie igual que con el estreñimiento, sigue bloqueando y escondiendo, el problema de fondo.Cinco Elementos MTC RANVVAI

Observando la acción desmedida; exceso en el elemento tierra, podemos ver que hay una huida, relacionada con la dificultad para reflexionar y para equilibrar el elemento tierra. Como consecuencia, falta la ayuda para entender y aprender el desapego, para soltarse de las dependencias físicas y afectivas.

Resumiendo este trabajo, lo que terapéuticamente hice, fue desbloquear con Reflexoterapia Podal, todos los órganos implicados con los elementos referidos y, encauzar la forma de comunicarse a nivel afectivo de esta paciente, teniendo en cuenta que estaba ante una persona con una gran tendencia a arrogancia: exceso en el elemento madera.

Mi objetivo para este caso de estreñimiento y reflexoterapia, fue lograr que manejara su ira y su soberbia, y que pudiera expresar sus necesidades, emociones y sentimientos de forma asertiva, directa y a la vez tolerante, cosa que solo es posible con un elemento madera en equilibrio, que no frene al elemento tierra para que pueda tener lugar la reflexión y ésta dé paso a la acción con medida, sin automaltrato.

Sabiendo quererse y cuidarse como el gran tesoro que es… ella terminó por saber y sentir, que había estado esperando que el mundo cambiara, cuando en realidad los cambios tenían que ocurrir dentro de ella.

Artículo publicado en la revista Universo Holístico. Nº 22, pág. 116.

Isabel Pérez Broncano.

Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral.

Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales.

Puedes leer aquí el texto «Cambiar yo para que cambie el Mundo»

¿Necesitas que te cuidemos con Reflexología Podal?