Artículo publicado en la revista Universo Holístico. Nº 32, pág. 73. Noviembre 2010.

Los pies, las extremidades inferiores del organismo, están conectadas con la corteza cerebral a través de más de siete mil terminaciones nerviosas, ubicadas tanto en la planta del pie como el resto de éste. Los Tratamientos con Reflexología Podal Integral, consiguen el equilibrio de la Energía Vital con el desbloqueo de los diez principales canales energéticos que circulan a través del cuerpo humano y mejoran notablemente la salud y el bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual.

Partiendo de que el Tratamiento Natural que vamos a aplicar, lo llevaremos a cabo desde una visión Integral, lo contemplaremos de forma muy personalizada, ya que la manera de vivir un problema es diferente para cada una de las personas que lo padece y tiene connotaciones muy particulares y varía dependiendo del diferente miedo que lo provoque y de las diferentes formas que cada persona tiene de manifestar sus emociones.

De la misma manera que cada persona vive un problema de forma diferente, la dificultad de hablar en público, para unos puede suponer tan solo situaciones de incomodidad o nerviosismo, mientras que para otros puede ser un miedo, rayando con el pánico, conocido como “pánico escénico”, esto puede ser una gran dificultad, sobretodo si de ello depende su trabajo, sus estudios o su forma de relacionarse con el mundo.

El miedo a hablar en público, genera unos grandes niveles de ansiedad, por lo que resultaría muy conveniente alcanzar un grado de seguridad y confianza que lleve a la persona a una sensación primero de profunda calma y después, de “poderío” personal, estado que es fácilmente alcanzable con la correcta y amplia aplicación de un tratamiento con Reflexoterapia Podal Integral.

¿Quién, en determinadas situaciones, al tener que hablar en público, ha notado que le temblaba la voz, el pulso, le sudaban las manos, etc.? Incluso antes de que esto suceda, la simple idea de tener que salir delante de los demás, ya es presión suficiente para acelerar el pulso o la respiración.

Para algunas personas esto resulta una incomodidad, algo desagradable que les causa sensaciones emocionales o corporales poco gratas, y suele ocurrirles ante personas que ellas consideran figuras de autoridad; sin embargo, para otras personas, hablar en público resulta un verdadero problema que les provoca unos signos y unos síntomas que pueden llegar a alterar su vida y su salud.

Algunas de las sensaciones que se pueden experimentar cuando hablar en público es un problema, pueden ser: alteración de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina, aumento del ritmo cardíaco, lo que a largo plazo puede derivar en problemas de corazón y/o cerebrovasculares, también puede haber dilatación de las pupilas, tensión muscular, sequedad de boca, sudoración corporal excesiva y a veces, muy especialmente, en las manos. Cuando estos síntomas acompañan al momento previo de hablar en público, estamos hablando de una fobia que en términos de medicina tradicional se conoce con el nombre de Glosofobia.

¡Es incontrolable! O eso piensa la mayoría de las personas.

Mi primer objetivo, al tratar a alguien que llega con este tipo de problema, es lograr una inmediata relajación y una reducción del estrés, para ello, realizo un tratamiento de Reflexoterapia Podal Integral en el que trabajo globalmente todas las zonas reflejas de los pies para mejorar la salud a nivel general y relajar el cuerpo, la mente y el alma.

Posteriormente, me ocuparé de atender al sistema nervioso, y a los riñones.

En este punto, resulta interesante resaltar la correspondencia existente que encontramos en la Medicina Tradicional China (MTC) a través de los Cinco Elementos y la inter-relación que desde ella podemos observar con un órgano y un miedo, miedo que desencadenará, de forma inconsciente un determinado sentimiento o emoción.

Por ejemplo: según la MTC, el miedo que bloquea al hígado, es el responsable de los sentimientos de ira o de rabia, de la misma manera, el miedo que bloquea los riñones es el responsable de los problemas físicos del estómago y la digestión de emociones…

En el caso que estamos tratando, principalmente estamos hablando de miedo por inseguridad, por falta de la suficiente confianza para sentirse aceptado. Siguiendo el criterio de la MTC, el tratamiento atiende al desbloqueo de los riñones, ya que desde la Teoría de los Cinco Elementos, el riñón está relacionado con el Elemento Agua. Pero para tratar al paciente de una forma integral, no debemos centrarnos sólo en este elemento, pues al alterarse un elemento, generalmente se ven alterados otros.

Si tratásemos sólo la parte de los riñones solucionaríamos el problema de los miedos momentáneamente, pero no acabaríamos con el problema de raíz y tarde o temprano volvería a aparecer.

Como he dicho antes, tenemos que tratar también el Sistema Nervioso para combatir el estrés y esto supone atender al Elemento Fuego que también controla el buen funcionamiento del corazón.

En la práctica del trabajo Reflexológico se desbloquea cada órgano en la medida que lo necesite, consiguiendo de este modo trabajar desde dos ángulos terapéuticos distintos: el aspecto físico de ese órgano y su correspondencia psico-emocional, haciendo una terapia más profunda e integral.

La interacción de los cinco elementos con cada persona tendrá una influencia directa en sus emociones, necesidades espirituales, y predisposición a debilidades físicas.

Los Cinco Elementos se regulan con un único objetivo: encontrar el equilibrio energético de la persona.

La aplicación de un tratamiento con Reflexoterapia Podal Integral, en la forma expuesta, desbloquea el flujo de la Energía Vital y reestablece el Natural Estado de Equilibrio.

Recordemos que para la MTC la enfermedad es fruto del estancamiento en el flujo de la energía que nos anima, conocida como Chi.

Desde mi visión de la Salud, recordar que no existen las enfermedades, que existen los enfermos y sus connotaciones particulares.

CASO PRÁCTICO

El paciente ante el que nos encontramos, nos habla de que ya no soporta tanto estrés en su vida.

Comienzo el tratamiento haciéndole Reflexoterapia Podal Integral y voy usando todas las técnicas de desbloqueo y relajación para conseguir que el paciente, desde el primer tratamiento, obtenga resultados beneficiosos y note la liberación del estrés.

A medida que voy tratándole y él se va sintiendo seguro, acogido, respetado y cuidado, se va produciendo la magia de que verbalice y comparta sus inquietudes y dificultades y de esta manera yo pueda “descubrir” cual es la fuente del estrés.

Para mi, cualquier problema se cocina con dos ingredientes: Miedo + Ansiedad, teniendo en cuenta esto, poco a poco voy “descubriendo” cual es el miedo que le provoca ansiedad y que en este caso, se manifiesta como estrés.

Este paciente llega a conectar con algo muy alejado de su vida actual: momentos que vivió en el colegio siendo muy niño. Vivió la exigencia de tener que expresarse mejor de lo que sabia hacerlo porque el profesor no se había dado cuenta de que era disléxico, esto que para cualquier otro niño a lo mejor no hubiera supuesto ningún problema, para él, con su carácter y su personalidad fue algo impactante.

Durante las sesiones sigue contando cosas de su vida y da buenas pistas de su gran bloqueo relacionado con su etapa universitaria, él pensaba que no había sido buen estudiante, ya que no obtuvo los resultados académicos esperados, aún sabiendo que había estudiado y se había esforzado mucho para lograrlo, sobretodo expresa su gran dificultad cuando tenía que exponer en público sus conocimientos o cuando los exámenes eran orales.

Cuenta que en esa época cada vez que se encontraba antes este reto, se enfermaba: le daba gripe, dolor de oídos, lumbociática, diarrea, etc.

Ahora, a sus 40 años tiene un buen cargo en una empresa importante en su sector y esto requiere que tenga que exponer sus conocimientos ante otros colegas y es aquí donde empieza su gran problema: insomnio, palpitaciones, hipertensión… y como un fantasma persiguiéndole su miedo a la inseguridad.

Éste fantasma él ni por asomo hubiera sido capaz de suponer que era el causante de todos sus problemas de “estrés”.

Una vez descubierta su inseguridad y la raíz de ésta, voy realizando el tratamiento reflexológico, a la vez que le voy guiando en una relajación profunda, en la que le voy pidiendo que construya frases que tengan que ver con su bloqueo emocional y su dificultad de hablar en público, con estas frases le aplico un tratamiento de liberación emocional, que realizado en un estado de relajación profunda, provocado por la Reflexoterapia Podal Integral, es sumamente desbloqueante y efectivo.

El objetivo de éste Tratamiento Integral es recuperar su calma interior y la confianza en sí mismo.

Isabel Pérez Broncano.

Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral.

Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales.