Artículo publicado en la revista Espacio Humano. Nº 145, pág. 38. Octubre 2010.

Conseguir el peso adecuado es un tema que merece ser tenido en cuenta de manera cuidadosa, ya que en la actualidad es un problemas que afecta a gran parte de la población, pero, ¿Hasta qué punto tenemos claro lo que es sano o no en relación a nuestro peso y nuestra talla?, ¿Cuál es nuestro peso ideal?, ¿Existe una “fórmula mágica” para manejar el peso? y, especialmente ¿De qué manera podemos mantenernos en el equilibrio sin llegar a cometer excesos?

La vida moderna ha llegado a afectar los hábitos alimenticios y comportamentales de las personas, de forma tal, que sufren problemas de salud tanto por el déficit de peso como por su demasía.

El mantener una talla o peso mínimo específico lleva a algunas personas, especialmente a mujeres, a cometer actos con los cuales se agreden a sí mismas, casi sin darse cuenta, como la bulimia, la anorexia, las dietas extra rápidas, el consumo de quemadores, las intervenciones quirúrgicas, entre otros tipos de extremos que lo único que buscan es un resultado estético banal, sin tener en cuenta para nada la salud y el bienestar, solamente se contemplan desde la obsesión de su imagen externa. Por otro lado, se encuentran las personas con desequilibrios en el peso, porque no pueden controlar su manera de comer, porque sus horarios de trabajo les controlan, porque consumen alimentos procesados de forma exagerada o porque no les gusta y satisface la comida preparada fuera de casa.

Tenemos que tener claro que el cuidado del cuerpo es importante, pero no solamente en su parte externa, ya que por mucho que pintemos la fachada externa de una casa, si no reparamos en profundidad sus cimientos y las vigas que la sostienen, es muy posible que en un tiempo más o menos largo ésta se derrumbe.

Los alimentos, junto con el agua y el aire, simbólicamente son los cimientos y las vigas de este edificio llamado cuerpo, pero no solo de pan vive el hombre, por lo tanto, a demás de una alimentación equilibrada, también tendremos que tener en cuenta que las emociones, que son sinónimo del agua, son fundamentales para la Salud y que los pensamientos, representados por el aire, son partes que nos alimentan más allá del cuerpo físico.

Con respecto al desequilibrio relacionado con el peso existen factores fisiológicos, químicos, emocionales, psicológicos o energéticos, que pueden afectar a la glándula tiroides, al comportamiento, o a la lentitud del metabolismo, por no favorecen la eliminación correcta de los alimentos, pensamientos, emociones, etc., lo cual conlleva no sólo a un problema de peso, sino también a un desajuste general.

Todos deberíamos saber que los desordenes alimenticios se relacionan con el estrés físico, psíquico y emocional y que factores variopintos, pueden encaminarnos hacia enfermedades graves que de no ser tratadas pueden ser problemas degenerativos.

Por lo tanto, si no se tiene en cuenta cual es la raíz del problema y no se conoce la manera en que el propio cuerpo funciona, fijarse solamente en cómo perder peso puede ser una tarea absurda que dure toda la vida, con un resultado nefasto. Es decir, el primer paso para obtener y mantener el peso ideal, y junto con él, el Bienestar y la Salud es conocer el propio funcionamiento del cuerpo, de las emociones y del pensamiento, teniendo en cuenta que el cuerpo físico se nutre con alimentos nutritivos, el cuerpo emocional se alimenta con sentimientos y sensaciones afectivas y el cuerpo mental lo hace a través de pensamiento positivos.

Mi propuesta para el equilibrio y el peso ideal es un tratamiento Integral con Reflexología Podal. Ésta terapia es una herramienta poderosa que nos permite coger el control y las riendas de nuestra vida. Al ser una técnica basada en la estimulación de las terminaciones nerviosas, la Reflexología puede usarse para desbloquear el mal funcionamiento de los órganos internos relajándolos, tonificándolos y equilibrándolos de forma tal, que desempeñen adecuadamente sus funciones.

Es más, la Reflexología Podal Integral acompañada del estudio de la personalidad a través de los pies, de la psicoanalogía del lenguaje, complementada con un cambio de los hábitos alimentarios y una toma de conciencia de la dificultad, es beneficiosa para encontrar la raíz que genera el problema de peso, ya que la Reflexoterapia trabaja los diferentes factores que maneja el individuo y busca corregirlos, de tal forma, que mientras se trata el desequilibrio de peso, también se tratan otros problemas de salud paralelos a éste, como insomnio, fatiga, agotamiento, movimientos lentos y dificultosos, respiración entrecortada, hipertensión, transpiración excesiva etc.

Una forma de tratar con Reflexoterapia Podal

Puede ser estableciendo un protocolo de tratamiento. Independientemente de que el problema sea el peso u otro problema, se realizará trabajando los puntos reflejos relevantes.

Cuando el caso trata la pérdida de peso, se trabajan aquellos puntos que se relacionan con el problema, pudiendo ser puntos relacionados con: el sistema endocrino, el funcionamiento de la tiroides, los puntos correspondientes a la ansiedad y los correspondientes al estrés.

También se puede dedicar especial atención a las zonas correspondientes a la circulación sanguínea, las áreas del corazón y del aparato digestivo para favorecer la eliminación de toxinas o residuos de estas áreas; a la vez que se pueden trabajar las áreas que conectan con los órganos depuradores como el hígado y los riñones, para favorecer su correcto funcionamiento y lograr efectos positivos en el peso.

De la misma manera, si la necesidad del paciente es ganar peso, el tratamiento es similar, pero su estimulación se realizará de diferente manera. En este caso se tienen en cuenta los aspectos que favorecen tanto el deseo de ingesta de alimentos como la absorción de los nutrientes de los mismos; de esta forma, se busca mejorar la nutrición en la persona y trabajar los órganos y las funciones del sistema que hayan sido afectados.

METODO RANVVAI

Con el método que yo utilizo y enseño, se logra tratar más allá del problema fisiológico, intentando ir mucho más allá de la función, hacia el conflicto profundo que originó el problema. Busca que el paciente logre su realización personal, este método contiene herramientas que permite a cada persona ubicar los aspectos que quiere mejorar de sí mismo de manera Integral. Por lo tanto, cada tratamiento es individualizado y se tienen en cuenta los diversos factores del paciente en sus aspectos: mental, emocional, físico, energético y espiritual.

De esta manera, el protocolo general para tratamiento de los problemas de peso, se desarrolla conjuntamente entre el paciente y el terapeuta, a la vez que el terapeuta va buscando la raíz del problema para tratar paralelamente los conflictos de cualquier tipo que haya podido ser la causa de la falta o exceso de peso.

Finalmente, es importante subrayar que con el método de Reflexología Podal Integral Ranvvai, se ayuda a la toma de consciencia del paciente y de la necesidad de mejorar los aspectos personales.

Por medio de este proceso, cada individuo debe comprender que el cambio en los hábitos alimenticios y comportamentales con respecto a su Salud y Bienestar, son relevantes y que el beneficio bien vale la pena, ya que es un proceso del que recogerá frutos toda la vida.

¡La responsabilidad y la decisión está en nuestras manos, como en todo lo importante de nuestra vida!

Isabel Pérez Broncano.

Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral.

Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales.