Son muchas las personas que en este momento de cambio mundial, están en un determinado momento de su vida profesional, donde se platean cambiar y empezar de nuevo en otra área de trabajo diferente.

Esta Terapia puede ser tu nueva profesión y también puede focalizarte y ayudarte a perder los miedos para lograr aquello que buscas.

Algunos consideran imposible un cambio de este calibre y, sin embargo, la realidad es que muchas personas, deciden replantearse su futura trayectoria laboral para dedicarse a algo vocacional.

La PsicoReflexoterapia Podal Integral es un arte y una técnica en el tratamiento de la salud. Esta Terapia, a la vez que hace a la persona muy consciente de sus dificultades, dolencias y preocupaciones, le aporta unas herramientas que le ayudarán a afrontarlas y a solucionarlas, de forma suave y relajada.

En la formación se aprende a tratar al paciente como a un Todo, teniendo en cuenta el entorno de la persona y su calidad de vida: bienestar mental, emocional, energético y espiritual, así como, su nutrición, estilo de vida, ambiente familiar y social, todo ello, hace de éste tratamiento algo único y totalmente personalizado para cada paciente.

La premisa es lograr que los pies sean una ventana, a través de la cual se pueda observar el interior de la persona y ésta, pueda confiarnos sus alteraciones, problemas y miedos, desde los que podremos observar la: Manifestación, Constitución y Raíz del proceso terapéutico.

La manifestación es aquello que le pasa al paciente y que transmite en la consulta. Es lo que le ocurre en el momento presente. Ello puede ser una dolencia, un malestar, una emoción, un miedo, una preocupación o cualquier otra energía manifestada que le hace enfermar y sentirse infeliz.

La constitución es lo que viene dado a través de la genética y los patrones de comportamiento vistos tanto en el seno familiar, como en su entorno social. Esta línea nos ayuda a conocer profundamente al paciente y así desbloquear nudos más profundos.

La Raíz es hacia nos dirigimos para entrar en lo más inconsciente del problema. Lo que hay que tratar, para ayudar al paciente a recorrer un “sendero” desde una dimensión inconsciente que irá desde la actualidad, retrocediendo hasta la etapa de gestación y nacimiento, incluso a veces, hacia lo que la persona trae consigo a resolver en términos ancestrales.

CASO PRÁCTICO:

Sandra, de 28 años, hace 4 años que dejo su ciudad natal por una oferta de trabajo, ahora vive en Madrid y trabaja desde casa como “community manager”, vive con su pareja desde hace 2 años, no tiene hijos y para ella su vida personal y laboral están dentro de los estándares socialmente normales. Su pareja tiene un trabajo fijo y viaja.

Manifestación: Llego a la consulta, a través de una amiga, porque tenía un dolor de cabeza intenso, que iba y venía de forma casi diaria. Como su amiga estaba mejorando con la Reflexoterapia, consideró que a Sandra también le ayudaría.

Acompañado del dolor intenso de cabeza, tenía una molestia en el centro del pecho, a la que no prestaba demasiada atención ya que la venia sintiendo desde hacía un par de años.

Constitución: Se describía como una persona muy mental, analítica y práctica. Durante las diferentes consultas, Sandra me hablaba de su familia y de la estrecha relación que tenía con ellos, iba a visitarlos cada vez que podía y hablaba con su madre casi todos los días desde que a ésta le habían descubierto un cáncer de estómago.

Raíz: Hablaba de su relación personal y su vida cotidiana y como parte del tratamiento escribía un diario donde reflejaba lo que le pasaba para saber de dónde venían las molestias reales y por qué y cuándo se manifestaban.

En su diario describía la molestia y la rabia que le producía que su pareja viajará tanto, ya que ella por su relación, no podía volver a vivir en su ciudad y estar más cerca de su madre. Fue descubriendo lo profundamente frustrada que esto la hacía sentir.

También reflejaba, que pedía comida a domicilio la mayoría de los días, que estaba muy irritable, salía poco de casa, sus conversaciones las había reducido a su madre y a su familia cercana y algunos días, ni se duchaba.

Aunque ella no fuera consciente de ello, estaba entrando en un aislamiento que la estaba llevando a la depresión y a la soledad.

Desde la Analogía de la Enfermedad

Dice que es muy mental y viene a tratarse por dolores de cabeza, dándose cuenta posteriormente, de su molestia en el centro del pecho, a la que no le prestaba demasiada atención. Es importante hacerle notar que es la cabeza la que tiene que dejar descansar para poder prestar más atención a su pecho que habla de su parte emocional desatendida y del corazón, que parece que no está siendo escuchado por una cabeza demasiado racional y práctica.

Desde la Ley de los Cinco Elementos

Se trabaja con su manifestación, haciéndole tratamientos con PsicoReflexoterapia, aplicando las técnicas de relajación. Los aspectos psicológicos los trabajamos con técnicas de percepción para que vaya desarrollando su capacidad adormecida de: notar, sentir, escuchar e imaginar a su corazón más contento.

Esto va a favorecer que retome la alegría de vivir y la ilusión, que son las cualidades que más ayudan a desterrar los problemas sentimentales y del corazón. Para ello desbloquearemos todo el Elemento Fuego, ya que el intestino delgado, además de ser el órgano asociado al corazón, refleja el inconsciente y, al trabajarlo, estaremos energéticamente favoreciendo que se haga más consciente de sus problemas.

Problemas que por otro lado, no es de extrañar que haya dejado aparcados hasta lograr tener ayuda, ya que la frustración, el aislamiento y la depresión no son buenas compañeras para realizar un viaje de introspección sin apoyo profesional.

Por otro lado, desde lo relacionado con su constitución hay que desbloquear el Elemento Metal para que, desde el desapego, pueda salir de la tristeza y la depresión y enfrentarse con la rabia para tomar una decisión que a su corazón y sus sentimientos, les libere de la frustración y, que más allá de su razonamiento, le lleve a hacer cambios en sus relaciones de pareja y laborales para resolver su problema raíz: los apegos.

Conclusión

Cuando no somos capaces de resolver los problemas escuchando las necesidades del corazón, éstos, pueden llevarnos a la depresión y a la tristeza.

Sandra mantenía una lucha interna entre su cabeza y su corazón, del mismo modo que mantenía una lucha entre sus pensamientos lógicos que le empujaban a mantener un estatus profesional y una relación de pareja establecida desde la lógica y la razón, a costa de obligarse a estar apartada de sus seres queridos y en especial de su madre, a pesar que desde sus sentimientos, estar cerca de ella en los momentos difíciles de la grave enfermedad de ésta, era lo que a Sandra le daba la mayor paz de espíritu.

Finalmente, Sandra entendió que su corazón tenía razones que su razón no escuchaba y decidió hacer el cambio.

“La fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros, son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades” – Hipócrates –

¿Necesitas que te cuidemos con Reflexología Podal?

Isabel Pérez Broncano.

Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral.

Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales.

Artículo publicado en la revista Espacio Humano. Nº 167, pág. 16. Octubre 2012.