Una caricia en forma de Terapia, para devolver a nuestros Mayores los desvelos, el trabajo y el esfuerzo que hicieron por nosotros.

En los adultos de la Sabia Edad de Oro y Platino (SEOP), la Reflexología Podal Integral es beneficiosa para las funciones orgánicas, motoras e intestinales. También ayuda a aumentar la capacidad respiratoria y a eliminar las toxinas del organismo.

Las personas mayores suelen tener algunos problemas a la hora de llevar adelante una vida plena. El paso del tiempo deteriora la capacidad motora, articular, digestiva, etc., y en general todos los sentidos se van alejando del funcionamiento óptimo, propio de los años de juventud.

La Reflexología Podal puede ayudar tanto en las funciones orgánicas, psicológicas, energéticas y afectivas, como en las funciones generales: motoras, cerebrales, intestinales, etc. Aumentará la capacidad respiratoria, digestiva, renal, intestinal y linfática, y ayudará a eliminar las toxinas, depurando, relajando y equilibrando profundamente.

Estos cambios en la salud, forman parte de la vida misma y todas las personas, en general, nos encaminamos hacia ellos. La esperanza de vida del ser humano se ha alargado notablemente en los últimos años y es más que probable que en la actualidad, la mayoría de las personas, superen los 80 años de edad.

Para mantenerse en la SEOP en las mejores condiciones, es necesario educar a las personas y a la sociedad acerca de la importancia de cuidarse de forma natural: con alimentación, ejercicio, terapias, etc. De lo contrario, tendrán que hacerlo tomando medicinas químicas y no podrán llegar a la madurez en plenas facultades, con salud y bienestar.

La salud de quienes han llegado a la SEOP, también va a depender mucho de cómo es su vida afectiva, de cómo se relacionen con la familia, con los amigos y con su entorno social.

Al llegar a la etapa de la Sabiduría, nuestros mayores muchas veces sufren de estados de ansiedad, depresión, impotencia, malestar, rabia y tristeza. Todo esto viene dado porque la mayoría de ellos han sido personas más activas de lo que son actualmente y los estragos de la edad, a veces les impiden hacer las mismas cosas que hacían antes. Estos estados emocionales y anímicos influyen directamente en su salud física y psíquica.

Por eso, para ayudarles a mejorar su salud, la Reflexología Podal sirve como terapia complementaria de gran ayuda para cualquier tratamiento médico o no médico.

Eficacia de la Reflexología Podal

El tratamiento a través de la Reflexología Podal se practica cada vez con más frecuencia y naturalidad, ya que desde hace mucho tiempo, la medicina alopática se dio cuenta de que la mayoría de las funciones correspondientes al cuerpo humano, son guiadas por reflejos nerviosos.

Es un tratamiento reflejo que procura un gran alivio, sin producir ningún daño o efecto secundario y con el que los mayores pueden ganar en movilidad, mejor humor y vitalidad.

La Reflexología permite que el organismo siga su curso natural y active su Energía Vital. Contribuye a aliviar los síntomas y molestias, ayudando al organismo a superar las secuelas de la enfermedad, aliviando el proceso de la enfermedad para que sea menos duro y paliando los efectos secundarios de los tratamientos químicos.

Esta Técnica, ayuda al organismo a mejorarse considerablemente de la enfermedad. Haciendo que las causas, los síntomas, las molestias y los dolores provocados por cualquier tipo de enfermedad se suavicen. El paciente que la recibe entrará en un estado de relajación muy profundo, logrando con ello mejorar la salud física, emocional, psicológica y energética.

Un tratamiento con Reflexoterapia Podal permite mejorar las funciones afectadas por la edad, aplicando presión sobre los puntos reflejos de los principales sistema corporales.

Algunos Sistemas Corporales

Sistema Digestivo

El adulto mayor logrará mejorar la eliminación de toxinas y el tratamiento sobre los puntos correspondientes al sistema digestivo y al intestino, garantizarán que su sistema circulatorio periférico mejore, su tensión arterial se regule y toda su sangre y su linfa se depuren.

Aparato Respiratorio

Al tratar las zonas reflejas de éste aparato, se puede optimizar la capacidad respiratoria, además de proporcionar relajación, alivio a los músculos y una mejor oxigenación para el fortalecimiento de los huesos y las células del paciente.

Sistema Circulatorio

Desde este sistema, desbloqueamos y descongestionamos todos los depósitos corporales desde las zonas reflejas de los pies y desde ellos, descongestionamos y detoxificamos todo el cuerpo.

Sistema Nervioso

Equilibraremos el sistema nervioso mediante la estimulación de las terminaciones nerviosas de los pies, y desde éstas llegará una orden a la corteza cerebral para regular todos los órganos, glándulas y sistemas desde los nervios espinales.

Sistema Autoinmune

Con la relajación del sistema nervioso y la depuración general del organismo, tendremos la garantía de tener mucho más equilibrado éste sistema que es claves para la salud y el bienestar psicofísico.

La Reflexología como Mantenimiento

Además de utilizarla para tratar enfermedades especificas, se puede tener como una forma de mantenimiento de todo el organismo de las personas SEOP. Debemos recordar que los pies son la base del cuerpo y es donde más repercute el caminar diario y, por ende, el peso del cuerpo; por eso es importante dedicar un tiempo para su cuidado.

Un Tratamiento Reflexológico en los pies de nuestros mayores en la SEOP con cierta regularidad, evita la acumulación de stress en ellos y les permite poder descargar toda la tensión que han ido acumulando con el correr de los años, evitándoles así la principal causa de la enfermedad: el cansancio generado por el estrés y el debilitamiento que ello conlleva.

La Reflexología Podal es una terapia que no tiene contraindicaciones y resulta un gran estímulo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, a través de un tratamiento natural y no invasivo, que le ahorra cualquier efecto secundario si es aplicado de forma suave.

Aplicar Reflexología Podal a las personas en la SEOP es proporcionarles cuidado, amor, relajación, compañía y protección. Es hacerles un homenaje por ser un pilar importante para el desarrollo de nuestra sociedad. Creo firmemente que es hora de devolverles los desvelos, el trabajo y el esfuerzo que ellos en su momento aportaron.

Ahora nos toca a nosotros cuidar de nuestros mayores en esta etapa donde más atención, cariño y comprensión necesitan.

Isabel Pérez Broncano

Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral

Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales

Artículo publicado en la revista Espacio Humano. Nº 181, pág. 26. Enero 2014